Amrec


ADRIANA MARCELA ROJAS ESPITIA  

Comunicadora Social – Periodista de la Universidad de Antioquia. Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional. Algunos de sus trabajos se han emitido en diferentes medios y festivales. En el 2010 fue becada por IBERMEDIA para cursar los talleres de Fotografía Cinematográfica y Montaje Cinematográfico, a través de la CECAN y la EICTV, en Tenerife España. En el 2013 fue seleccionada para el taller de Cine con Abbas Kiarostami, en Murcia – España.

Es socia y fundadora de Ojo Mágico Productora Audiovisual, con sede en la ciudad de Medellín.

Desde el año 2014 es directora y curadora de la Muestra Internacional de Videoarte y Cine Experimental INTERMEDIACIONES: www.intermediaciones.org

FORMACIÓN ACADÉMICA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 

Comunicadora Social – Periodista 2007

UNIVERSIDAD NACIONAL

Magíster en Artes Plásticas y Visuales 2014

TRABAJOS COMO CREADORA Y REALIZADORA AUDIOVISUAL

La Última Apuesta (argumental)

Guion, Montaje y Dirección

2005

V Muestra Audiovisual, Universidad Santiago de Cali. Octubre 2005

Nominado a:

  • Mejor Argumental

III Jornada de Cine y Video Bolivariano, Ciudad de Santa Marta. Diciembre 2005

Nominado a:

  • Mejor Cortometraje

X Premios Nacionales de Televisión Universitaria “Premios Cesares”. Manizales, Abril 2006

Nominado a:

  • Mejor Argumental

  • Mejor Guion

  • Mejor Montaje

Universidad de Las Californias Tijuana México. Mayo 2006

Nominado a:

  • Mejor Corto Creativo

Concurso, VI Muestra Audiovisual “Medellín Para Verte Mejor”. Medellín, Julio – Agosto 2006

  • Selección Categoría Argumental / Ficción

Campeonato Nacional de Cortometrajes. Pereira, Agosto 2006

  • Selección Categoría Argumental

III festival de Cortometrajes El Espejo. Bogotá. 2006

  • Selección Muestra Panorama Nacional

47 Festival Internacional de Cine de Cartagena. 2007

7º Concurso Nuevos Creadores

Nominado a:

  • Premio India Catalina categoría video – Ficción

La Salsa Dura en Medellín (Documental)

Investigación, Guion, Dirección, Montaje

2007

47 Festival Internacional de Cine de Cartagena 2007

7º Concurso Nuevos Creadores

Nominado a:

  • Premio India Catalina categoría video – documental

IV festival de Cortometrajes El Espejo. Bogotá 2007

  • Selección Muestra Panorama Nacional

II Festival de Cine de Oriente. Rionegro, 13 al 16 de noviembre de 2008

Selección Categoría Documental Universitario

Nominado a:

  • Mejor Tema

  • Mejor Guion

 

Domingo (argumental)

2009

Proyeccciones

  • Museo de Arte Moderno de Medellín 2009

  • Muestra de Cortometrajes – Pulpmovies, Medellín 2010

Sexta Muestra Internacional de Cine Independiente Mazatlán, Sinaloa. Septiembre de 2013

  • Selección Oficial de Cineseptiembre 2013

En el mar uno (Filminuto)

2011

Kino metro (Filminuto)

2011

Altavista (Experimental)

2011

Altavista Sec I ( experimental)

2013

Local Project Art Space in NYC – Junio 2013

  • Selección Third under the subway videart nigth

Sexta Muestra Internacional de Cine Independiente Mazatlán, Sinaloa – Septiembre de 2013

  • Selección Oficial de Cineseptiembre 2013

Walthamstow International Film Festival United Kingdom 2013

  • Selección Shortlist

XIV Festival Internacional de la Imagen. Manizales – Colombia

  • Selección XI Muestra Monográfica de Media Art 2015

Altavista Sec II (Experimental)

2013

XVI Festival Internacional de la Imagen. Manizales – Colombia

23vo Simposio Internacional en Arte Electrónico ISEA2017

  • Selección Muestra Monográfica de Media Art 2017

Muñecas (Experimental)

2013

Nuevo occidente (Experimental)

2013

Dípticos (Experimental)

2013

Cartagena (Documental Experimental)

2019

  • Selección Vartex 7 Muestra de video y experimental  2019

http://vartexmedellin.co/muestra-experimental-nacional.html

  • Selección Caleidoscopio – Competencia Nacional de Cortometrajes 2019

4º Festival de Cine de Jardín

  • Selección Nacional 21 Muestra Internacional Documental de Bogotá 2019

MIDBO. Cartografías visuales

  • Selección Competencia Nacional de Cortometrajes 2020

III SANFICI Santander Festival Internacional de Cine Independiente

Diòba (Largometraje de ficción)

2020

En proceso de Postproducción.

  • Selección Competencia Cine en Construcción

15 Festival Internacional de Cine de Gibara – Cuba (Julio, 2019)

  • Selección FICVIÑA CONSTRUYE

52 Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (Septiembre, 2019)

Nota: Especial LatAmCinema:

https://www.latamcinema.com/especiales-web/la-persistencia-de-la-memoria-diversos-de-generos-y-estilos-en-el-work-in-progress-de-ficvina/

Video work in progress FICVIÑA

  • Selección WORK IN PROGRESS Cine Colombiano Contemporáneo en Construcción 2020

DIRECCIÓN DE ARTE

Nunca (argumental)

Director: Santiago Andrés Gómez

2009

Competencia Oficial-Cortometraje ficción Internacional Festival de Cine Lebu- Chile 2009

Nadie (argumental)

Director: Santiago Andrés Gómez

2012

Estreno: Centro Cultural Facultad de Artes UDEA

MONTAJE Y EDICIÓN

GRACIAS POR EL CINE

Serie documental

Director: Santiago Andrés Gómez

Recuerdo de los tréboles (2012)

https://vimeo.com/327724961

Andar la palabra (2013)

https://vimeo.com/375916610

Que la verdad sea dicha (2015)

https://vimeo.com/329221417

FOTOGRAFÍA

Fijar la mirada (2012 – 2014)

Fotografía Digital – Color

  • Exposición colectiva

Entorno: Entre imagen y escritura

Sala de Exposiciones Tomás Carrasquilla La Quintana, 12 de julio a 11 de agosto de 2014

Rastros de una cotidianidad develada (2012 – 2014)

Fotografía estenopeica – Blanco y negro

  • Selección Experimento BIO. Bilbao 2014

http://www.musicaexmachina.com/experimentobio/2014/artistas5/adrianamarcelarojasespitia/adriana.shtml

  • Exposición colectiva

Entorno: Entre imagen y escritura

Sala de Exposiciones Tomás Carrasquilla La Quintana12 de julio a 11 de agosto de 2014

Continuum (2017)

Fotografía digital – Color

CURADURÍA Y GESTIÓN CULTURAL

Fundadora y curadora de INTERMEDIACIONES

Muestra de videoarte y cine experimental

www.intermediaciones.org

  • Selección CIRCULART D A T 2015

II Mercado de Diseño, Arte Electrónico y Tecnología

14 Festival Internacional de la Imagen. Manizales – Colombia

  • Itinerancia Muestra Intermediaciones 2016

XV Festival Internacional de la Imagen. Manizales – Colombia

  • Curaduria: Diálogos y exploraciones sobre narrativas de memoria, construcción de paz y medios comunitarios

Muestra Audiovisual, selección de trabajos de Intermediaciones. Exploratorio / Parque Explora. Mayo 2017

  • Selección IV Mercado de Diseño, Arte Electrónico y Tecnología 2017

16 Festival Internacional de La Imagen – ISEA 2017. Manizales – Colombia

  • Itinerancia Muestra Intermediaciones Corriente No Ficción 2017

Encuentro Latinoamericano de Cine de No Ficción. Arequipa – Perú

  • Itinerancia Muestra Intermediaciones 2017

9º Festival Internacional de Cine de Cali

  • Itinerancia Muestra Intermediaciones 2019

Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños – EICTV

Sala Glauber Rocha, Mayo 29 – 2019

  • Coloquio Internacional de Cine Iberoamericano Contemporáneo

CURSOS, SEMINARIOS, TALLERES

  • Taller Dirección de Arte. Universidad de Manizales, Abril 2006

  • Taller de Artes Plásticas, Técnica: Grabado. Museo de Arte de Moderno de Medellín, Taller La Estampa, Mayo/agosto de 2010

  • VIII Seminario Nacional Teoría e Historia del Arte. Facultad de Artes. Instituto de Filosofía. Septiembre 2010

  • Beca Ibermedia. Otorgada por el Centro de Estudios de Canarias en convenio con la EICTV para el Taller de Montaje Cinematográfico y el Taller de Fotografía Cinematográfica. Universidad de la Laguna, Tenerife –España, 2010

  • Diplomado Internacional en Documental de Creación. Universidad del Valle, Corporación Cinefilia y Museo de Arte Moderno de Medellín, 2011

  • Seminario Documental Político de Autor. Impartido por Nino Kirtadze. Universidad del Valle, Corporación Cinefilia y Museo de Arte Moderno de Medellín, 2011

  • Seminario Trailer Mechanics: Guía para crear el pitch y tráiler para financiar proyectos de documental. Impartido por Fernanda Rossi. Proimágenes Colombia. Bogotá. 2011

  • Seminario en Diseño Sonoro. Impartido por José Roberto Jaramillo. Corporación Cinefilia y Museo de Arte Moderno de Medellín, 2012

  • Seminario Dirección de Fotografía y Cámara. Impartido por Andrés Pineda Londoño (ADFC). Corporación Cinefilia y Museo de Arte Moderno de Medellín, 2012

  • Selección: Taller de talentos cinematográficos: Arte en el séptimo arte. Impartido por: Salvador Parra Rosales. Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. 2012

  • Beca – Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Estímulo otorgado para taller de cine Internacional. Workshop con Abbas Kiarostami Ibaff – Murcia, 2013

  • Seminario de Dirección Cinematográfica. A cargo de Rubén Mendoza. FICME. Corporación Cinefilia. Julio 2015

  • Master Class sobre Documental. Dirigida por Oscar Campo FICME, Julio 2015

  • Taller de Gestión de Muestra y Festivales. Talleristas: Patricia Martin y Patricia Rengifo. Cinemateca Municipal de Medellín, Octubre 2017
  • Seminario Taller “Los ciclos de la memoria: Archivos y Patrimonio Audiovisual”. Institución Universitaria ITM. Medellín, Octubre 2017

  • Taller Lost & found. Laboratorio de cine: imágenes perdidas, miradas reencontradas. Impartido por Antoni Pinent. Vartex 6, Muestra de video y experimental, 2018

  • Laboratorio de Fotografía. Impartido por Santiago Forero. Museo de Arte Moderno de Medellín. Febrero 2019

  • Taller Más allá del teatro de la memoria documental: Archivo, collage, apropiación. A cargo de Antonio Weinrichter. Organizado por: Maestría en Creación y Estudios Audiovisuales. Facultad de Comunicaciones. Universidad de Antioquia. Cinemateca Municipal de Medellín. Junio 2019

  • Seminario “Imágenes como gestos. Diálogos infinitos con lo visible”. Impartido por Gonzalo de Lucas. Realizado en el marco del Encuentro Pensar lo Real. 21ª Muestra Internacional Documental de Bogotá – MIDBO, Octubre, Noviembre 2019
  • Taller de Financiación de Cine. Impartido por Jorge Forero. Mayo, 2020
 

TEXTOS Y ARTÍCULOS

  • En busca de la realidad. Víctor Gaviria, un personaje más de sus películas. 2007

  • El cine político como reivindicación a la memoria. Salvador Allende de Patricio Guzmán. 2008

  • Un angelito empantanado. Reseña sobre el Libro negro de Andrés Caicedo. La huella de un lector voraz. 2008

  • Que viva la Salsa. 2008

  • Wong Kar-Wai. Una Plegaria al amor. Kinetoscopio, Vol 18. Junio – Agosto 2008. pp 59 – 63.

  • Festival Internacional de Cine Sin Fronteras. La mirada de los niños. Kinetoscopio, Vol 18. Agosto – Octubre 2008. pp 116 –120.

  • Dunav Kuzmanich. De la bella y triste historia de un chileno que quiso contarnos. Kinetoscopio, Vol 18. Octubre – Diciembre 2008. pp 60 – 64.

  • Los Falsificadores de Stefan Ruzowitzky. La repeteción sin sentido. Kinetoscopio, Vol 19. Enero – Marzo 2009. pp 122 – 124.

  • Carlos Reygadas. El arte de ver y escuchar. Kinetoscopio, Vol 19. Abril – Junio 2009, pp 64 – 66.

  • La otra mujer de Woody Allen. Aprendiendo de los errores. Kinetoscopio, Vol 19. Agosto – Octubre 2009, pp 66.

  • Al otro lado de Fatih Akin. Los des-encuentros de un cine causal. Kinetoscopio, Vol 19. Octubre – Diciembre 2009, pp 104 – 106.

  • La escritura poética en los documentales de Felipe Guerrero. Publicado en Revista Digital Extravismos. 2009

  • Entrevista: Diálogo con Felipe Guerrero cineasta colombiano. Publicado en Revista Digital Extravismos. 2009

  • Acercamiento descriptivo a la historia de Franz Biberkopf en Berlin Alexanderplatz, de Rainer Werner Fassbinder. Publicado en: Revista Digital Extravismos, 2010

  • Shane, de George Stevens. Los ecos de un pueblo que luchó por echar raíces. Kinetoscopio, Vol 20. Enero – Marzo 2010, pp 90 – 91.

  • Das weisse Band – La cinta blanca. Pequeños redentores. 2010

  • El placer de ver las artes plásticas en la dimensión del tiempo. La amenazada dignidad del artista. Kinetoscopio, Vol 20. Octubre – Diciembre 2010, pp 58-60.

  • El gusto de confrontar al público. Diálogo con Nicolás Pereda. FICCI 2011.

  • Biutiful, de Alejandro González Iñarritu. La Ciudad que no aparece en las postales. Kinetoscopio, Vol 21. Abril – Junio 2011, pp 74 – 75

  • Extraños en un tren (1951). Líneas cruzadas. Kinetoscopio, Vol 21. Julio – Septiembre 2011, pp 103 – 105

  • El arte como memoria visual – Expresiones simbólicas y metafóricas en la obra fotográfica de Juan Manuel Echavarría. Revista Universidad de Antioquia. Vol 312. Abril – Junio 2013, pp 103-105.

  • La imagen como crítica a una realidad inadvertida. Apuntes sobre la obra de Alfredo Jaar. 2014

  • La ciudad y el cine: un escenario social. 2015

  • Oscuro animal de Felipe Guerrero. Entrevista. 2016

  • Mimosas de Oliver Laxe. Transitar entre dos mundos paralelos. 2017

  • Epifanía, de Anna Eborn y Oscar Ruiz Navia. Un viaje al interior femenino. 2017
  • J’aime Varda. Un Homenaje a la maestra Agnès Varda. 2020

  • La fugacidad de la vida. Reseña sobre “Mañana a esta hora” de Lina Rodríguez. Revista Universidad de Antioquia. Vol 339. Abril – Junio 2020, pp 108 – 111.