Largometraje de ficción
SINOPSIS
Diòba es una mujer indígena que ha perdido sus raíces. Tiene 63 años, vive sola en una humilde vivienda campesina, la cual está ubicada dentro de un bosque.
Pasa sus días entre su casa y el bosque. Se provee, en parte, de lo que encuentra en los recorridos que hace diariamente por caminos boscosos, de donde extrae semillas y plantas.
Es una persona ermitaña, ensimismada. Vive obsesionada con una foto que tiene colgada en su cuarto; la foto de una niña indígena, en su día de la Primera Comunión.
Llega el día en que tendrá que batallar con sus delirios, revivirlos, expulsarlos. Esto podrá ayudarla, o no, a reencontrarse con ella misma, con su esencia, con sus raíces.
NOTAS DE LA DIRECTORA
Esta película surge inicialmente como imágenes que llegaban a mi mente de una mujer indígena, solitaria, ermitaña, que vive fuera de su comunidad. Partiendo de estas imágenes, empecé a escribir un relato sencillo acerca de Diòba, una mujer indígena de 63 años que sufre un conflicto interior y al final logra liberarse.
El concepto de Diòba es minimalista, y no tiene grandes peripecias. El filme muestra cómo es la cotidianidad de Diòba, qué hace en su día a día, cómo ella vive en su soledad, cómo es su tiempo.
“Diòba” es una palabra de la lengua Embera Eyábida, y hace referencia a estar solo o sola; el título nos enfoca en una situación específica: la protagonista está sola. Sin embargo, en la película la soledad no se mira de modo lastimero, sino más bien como una forma de ser del personaje.
No buscaba hacer una historia cerrada; por el contrario, quiero darle
libertad al espectador de interpretar el relato según su sensibilidad. En Dióba, el conflicto interno de la protagonista no se presenta con palabras ni diálogos, sino con imágenes cotidianas.
Me interesa que el espectador pueda adentrarse en el tiempo de Elba, y complete él mismo la historia.
Ese tiempo es dilatado en el filme, pero no es estático. La composición de los encuadres, la duración de los planos, la silenciosa puesta en escena, están en función del planteamiento abierto del relato. Las acciones de se presentan sin cortes, son planos en los que el personaje vive.Diòba maneja su tiempo, un tiempo desligado del deber de cumplir con algo en un momento preciso. El tiempo de Diòba es un tiempo libre, que se siente, que se vive con el personaje.
Esta es una historia sencilla, el relato de una mujer indígena que está agobiada por sus recuerdos, y de cómo ella logra liberarse y reencontrarse con su esencia.
INÉS GÓEZ CORTÉS
Protagonista
Inés nació en Dabeiba, en la comunidad indígena de los Embera Eyábida. Sus padres fueron asesinados en la época de la violencia bipartidista de Colombia. Fue criada por las hermanas misioneras de la Madre Laura. Vivió en el Cauca hasta los 13 años, luego se trasladó a la ciudad de Medellín, allí ha trabajado principalmente como líder comunitaria. Perteneció al cabildo indígena chibcariwak en Medellín, y posteriormente ha trabajado como líder en procesos sociales de la ciudad. Vive con su hija y su nieto. Tiene un talento innato para la actuación; en Diòba dota al personaje de una gran complejidad emotiva. Es una actriz natural con un talento increíble. Diòba es su primera película.
LUZ JAMIRA FORASTERO TUNAY
Personaje Secundario
Luz Jamira es una joven indígena; nació en el resguardo indígena Catrú, en Chocó Alto Baudó, perteneciente a la comunidad indígena Embera Dobidá. Por la violencia, su familia tuvo que desplazarse a la ciudad de Medellín, en donde han pasado diversidad de problemas económicos. Actualmente cursa estudios de secundaria en una Institución educativa de la Comuna 13 de Medellín. Vive junto a su madre, hermanas y varios familiares que han sido desplazados de sus comunidades. En Diòba interpreta un personaje muy importante en la vida de la protagonista; es una joven con mucho talento y tiene grandes aptitudes para la actuación. Esta es su primera película.
EQUIPO
Guion, producción y dirección
ADRIANA MARCELA ROJAS ESPITIA
Actriz protagonista
INÉS GÓEZ
Actriz Secundaria
LUZ JAMIRA FORASTERO TUNAY
Asistente de dirección
JUAN DAVID MEJÍA VÁSQUEZ
PRIMERA FASE
EQUIPO DE FOTOGRAFÍA
Director de Fotografía
ANDRÉS FELIPE PELÁEZ GÓMEZ
Primer asistente de cámara
CARLOS FEDERICO CARRANZA CARVAJAL
Gaffer
JUAN SEBASTIÁN ESCOBAR CASTAÑEDA
EQUIPO DE ARTE
Directora de Arte
KATHERINE RODRÍGUEZ GARCÍA
Diseñador de vestuario
JULIÁN JIMÉNEZ
Ambientador
GUSTAVO ADOLFO ANAYA
Sonidista
CARLOS ANDRÉS ARCILA
Microfonista
CRISTHIAN CASTRO AGUDELO
Foto Fija
JUAN SEBASTIÁN ESCOBAR CASTAÑEDA
ALEJANDRA CALLE QUINTERO
Asistentes de producción
JUAN ESTEBAN DÍAZ PUERTA
OLOWAILI GREEN
Figurantes
CECILIA DEL SOCORRO VANEGAS PATIÑO
TERESA DE JESÚS GUTIÉRREZ
Asesora Temática Embera
Composición Canto infantil
MILEIDY OROZCO DOMICÓ
Asesora jurídica
MARÍA ADELAIDA GALEANO
Montaje
ADRIANA ROJAS E.
SEGUNDA FASE DE RODAJE
Operador de Cámara
CHRISTIAN CARMONA CARDONA
Operador Cámara Acuática
LUIS GUILLERMO PALACIOS
Asistentes de producción
JESSICA MOMPOTES
ALEJANDRA CALLE QUINTERO
ÁLVARO RESTREPO
NATALY MARTÍNEZ
Productora
OJO MÁGICO PRODUCTORA AUDIOVISUAL
Coproductores
JUAN ESTEBAN DÍAZ PUERTA
OLOWAILI GREEN
SentArte
Coproductor
JORGE FORERO
ESTRENO MUNDIAL
La película Diòba ha sido seleccionada en la competencia de la 61 edición de Ann Arbor Film Festival – AAFF, que se llevará a cabo del 21 al 26 de marzo de 2023.
Ann Arbor Film Festival – AAFF es el festival de cine experimental y de vanguardia más antiguo de Norteamérica, y es reconocido internacionalmente como uno de los principales espacios para cineastas y artistas independientes a nivel mundial. El AAFF proyecta anualmente una amplia gama de obras experimentales que incluyen animación, documentales, narrativa y películas híbridas.
Cineastas destacados como Kenneth Anger, Brian De Palma, Agnes Varda, Andy Warhol, Gus Van Sant, Barbara Hammer, George Lucas, Les Blank, Matthew Buckingham, James Benning, entre otros, han presentado obras en este prestigioso festival.
Para la edición 61, el festival recibió 2.743 películas de 95 países, y finalmente seleccionaron 106 películas en concurso, 12 de ellas largometrajes.
Diòba es una película minimalista en la que la directora trabajó en un relato abierto, con una narración de tiempos dilatados, adentrándose en la cotidianidad de una mujer indígena que sufre un conflicto interno.
La producción de Diòba se realizó bajo métodos alternativos, en la que se incluyeron dos fases de rodaje; y en la etapa de postproducción, la película participó en la categoría de cine en construcción en 15 Festival Internacional de Cine de Giraba, 31 Festival Internacional de Viña del Mar, y III SANFICI.
Para la finalización del largometraje se realizó una campaña de crowdfunding la cual tuvo gran acogida; a la vez que recibió apoyo de empresas de gran trayectoria como Blond Indian Films y Cinecolor; logrando sacar adelante una producción que se desmarca de los procesos convencionales e industriales.