Amrec

Cartagena

Cortometraje documental, experimental / Full HD

Presentación

En el año 2013 tuve la fortuna de participar en el Taller de cine con Abbas Kiarostami en Murcia, España. Uno de los objetivos era que cada participante hiciera un cortometraje durante el taller y bajo la asesoría del maestro Kiarostami.

El primer día del taller el maestro Kiarostami propuso que abordáramos el tema del agua y el trabajo; teniendo esa directriz, y luego de una visita que hicimos al puerto de Cartagena en Murcia, decidí hacer mi cortometraje allí; era un viaje que se llevaba todo el día en ir de Murcia al Puerto, y regresar en el último bus. Fueron días intensos en los cuales grabé a los pescadores y el entorno; sin embargo, no buscaba hacer un documental sobre la vida de cada pescador, o sobre la cantidad de pesca que traían en cada viaje; decidí enfocarme en detalles sutiles, en el espacio, en sus actividades cotidianas, en los reflejos que se producen en el agua, así como el entorno y las aves de ese lugar. 

En el puerto, había varios pescadores que eran inmigrantes de Senegal, pero no era fácil la comunicación con ellos debido a que no hablaban español, solo en Francés, y yo no hablo Francés; así es que me comunicaba con ellos a través de señas. Ismaila provenía de Senegal, con él hubo empatía y él acepta que lo grabe en algunas de sus actividades en el Puerto; así también pasó con algunos pescadores Españoles.

Paralelamente, tenía la asesoría de Kiarostami; le había preguntado por su película Deberes (1989), y le conté que sabía de esa película gracias al libro que había escrito el crítico de cine Alberto Elena, dialogamos sobre un momento en especial de esa película, en el cual un niño llora mientras recitaba un poema, que para mí es muy bello; Kiarostami me explica que es una oración. Le expreso que me gustaría grabar esa oración con su voz, y luego integrarla a las imágenes que tenía; él acepta, y es así como nace este homenaje a Kiarostami.

Durante el taller logré hacer una primera versión de cinco minutos, que fue la que pude presentarle a Kiarostami; pero era una versión que pedía mucho más trabajo de montaje y sonido; sin embargo, solo cinco años después pude volver a trabajar en esas imágenes, y  decido recomponer y reiniciar lo que no había terminado en 2013. Además de una grabación del 2018, adicioné audios que había grabado en Valle de Ricote, Santiago de la Ribera y en Cartagena (Colombia); el trabajo de montaje y la postproducción los realicé en Medellín, y terminé una versión de catorce minutos en la que sigo la línea que nos había indicado Kiarostami, el de hacer un cortometraje que tuviera como elementos centrales: el agua y el trabajo. Este cortometraje se titula: Cartagena.

Sinopsis

Las aves danzan en el aire mientras buscan restos de los desechos que han arrojado los pescadores al mar; en el Puerto de Cartagena, sobresalen los barcos y botes que yacen estáticos al finalizar la tarde. Algunos pescadores terminan la jornada arreglando sus redes. Tejer y esperar a que llegue el anochecer, para comenzar de nuevo, al otro día, a un nuevo amanecer.

Synopsis

Birds dance in the air while looking for the remains of the debris that fishermen have thrown back into the sea; In the Port of Cartagena there are ships and boats that lie still at the end of the afternoon. Some fishermen end the day fixing their nets. Knitting and waiting until nightfall, to start again, the next day: a new dawn.

Créditos

Un trabajo de
Adriana Rojas Espitia

Con la asesoría y participación de
Abbas Kiarostami

Film workshop con Abbas Kiarostami
Festival Internacional de Cine de Murcia – IBAFF

Con la participación de
Ismaila Diop – Senegal
Pescadores Puerto de Cartagena, Murcia – España

Imágenes grabadas en
Puerto de Cartagena, Murcia – España (2013)
Cielo de Medellín, Colombia (2018)

Audios grabados en
Puerto de Cartagena, Murcia – España
Valle de Ricote, Murcia – España
Santiago de la Ribera, Murcia – España
Cartagena, Colombia

Voz en off
Abbas Kiarostami
Grabado en Murcia – España
Traductor Ahmad Taheri

Traducción de oración en Persa
Sigalit Shanci
Yaffa Malkokian
Lía Master

Traducción en inglés
Fernando Arenas

Post producción de Sonido
José Roberto Jaramillo

Medellín – Colombia
AMREC
2019

SELECCIONES

Vartex 7

Muestra de video y experimental

Medellín, Mayo de  2019

4º Festival de Cine de Jardín

Selección Caleidoscopio

Competencia Nacional de Cortometrajes / Sección Corto Experimental

Jardín, Antioquia, 18 al 21 Julio de 2019

21 Muestra Internacional Documental de Bogotá – MIDBO

Selección Nacional / Cartografías visuales

Bogotá, 29 de Octubre  al 7 de Noviembre, 2019

III SANFICI Santander Festival Internacional de Cine Independiente

Selección Competencia Nacional de Cortometrajes 2020

Bucaramanga, 11 al 15 de Febrero, 2020

Bogotá Experimental Film Festival

Seleccion oficial Colombia

Edición Online, 19 de agosto al 30 de septiembre, 2020

FIDBA Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires Argentina

Selección FOCO DE CINE COLOMBIANO

Edición Online, 27 de agosto al 4 de septiembre, 2020